Saltar al contenido

Causas Psicológicas de la Impotencia

Causas psicológicas de la impotencia

¡Hola! Manuel Rodriguez de nuevo…

Hoy vamos a hablar sobre las causas psicológicas de la impotencia, que son responsables de cerca de 10% al 20% de todos los casos de disfunción eréctil, o impotencia sexual.

A menudo es una reacción secundaria a una causa física subyacente.

En algunos casos, los efectos psicológicos de la disfunción eréctil pueden derivarse del maltrato infantil o del trauma sexual.

Sin embargo, las causas psicológicas de la impotencia más comunes se presentan por factores emocionales.

Todos los hombres en un momento u otro experimentarán disfunción eréctil.

Sólo si el problema se vuelve persistente (si ocurre más de la mitad del tiempo) o se convierte en una fuente de angustia para usted o su pareja en caso de estar preocupado y considerar la búsqueda de asesoramiento médico y el tratamiento.

Para los hombres cuya disfunción eréctil es causada por problemas psicológicos, la terapia puede ser necesaria.

Aunque usted puede pensar en la disfunción eréctil como problema de un hombre mayor, las estadísticas muestran que esta afección afecta a los hombres de todas las edades.

De hecho, aproximadamente el 25% de los casos de nueva de impotencia sexual son hombres menores de 40 años.  

En hombres mayores, problemas de erección se relaciona con frecuencia con problemas de salud subyacentes como cardiopatía o diabetes. ¿pero qué hay de los hombres jóvenes y sanos?

¿Qué explicación hay para un hombre de 30 años en perfecto estado de salud para experimentar problemas eréctiles?

En ausencia de problemas de salud físicos, debemos profundizar un poco más profundo para determinar la causa subyacente de la disfunción eréctil.

Lo que usted puede no saber es que las causas psicológicas de la impotencia son un factor que contribuye importante para muchos casos de disfunción eréctil.

Las estadísticas muestran que hasta el 20% de los casos de impotencia son de naturaleza psicológica.  

Si usted sufre de disfunción eréctil y no puede culpar a las condiciones de salud subyacentes, es posible que sienta que sus problemas están en su cabeza.

Si bien las causas psicológicas de la impotencia pueden estar en la raíz de su problema, también debemos tener en cuenta las causas fisicas o las causas vasculares de la impotencia.

 ¿Cuáles son las Causas Psicológicas de la Impotencia más comunes?


En algunos casos, los hombres que experimentan abuso o trauma sexual en la niñez pueden desarrollar ediciones eréctiles más adelante en vida como lo hablamos al inicio.

Si usted ha tenido este tipo de experiencia, las probabilidades son buenas que la disfunción eréctil no es su única lucha y usted debe considerar seriamente la búsqueda de ayuda profesional.

Aunque el trauma infantil es una razón completamente válida para el desarrollo de disfunción eréctil, vamos a centrarnos en los problemas psicológicos que se desarrollan más adelante en la vida.

Cuando la disfunción eréctil es causada por factores psicológicos, se conoce como impotencia psicológica.

Algunas de las causas psicológicas de la impotencia más comunes de este tipo de disfunción son las siguientes:

  • Estrés: El estrés puede estar relacionado con el trabajo, el dinero, o el resultado de problemas matrimoniales, entre otros factores.
  • Ansiedad: Una vez que un hombre experimenta ED, él puede estar excesivamente preocupado de que el problema vuelva a suceder. Esto puede llevar a “ansiedad de rendimiento “o un miedo al fracaso sexual, y consecuentemente conducen a la disfunción eréctil.
  • Culpa: Un hombre puede sentirse culpable de no estar satisfaciendo a su pareja.
  • Depresión: Una de las causas psicológicas más comunes de la impotencia sexual, en la cual la depresión afecta física y psicológicamente a una persona.

La depresión puede causar disfunción eréctil incluso cuando un hombre se siente completamente cómodo en situaciones sexuales, asi como las drogas utilizadas para tratar depresión puede también causar impotencia sexual.

  • Baja autoestima: Esto puede deberse a episodios anteriores de impotencia (por lo tanto, un sentimiento de insuficiencia) o puede ser el resultado de otras cuestiones no relacionadas con el rendimiento sexual.
  • Indiferencia: Esto puede venir como resultado de la edad y una pérdida subsecuente de interés en sexo, ser el resultado de medicamentos o que surgen de problemas en la relación de una pareja.

Muchos casos la adicción a la pornografía es un desencadenador están correlacionados y usted puede verse afectado por más de uno.

¿Te ha gustado este artículo sobre las Causas Psicológicas de la Impotencia? Sigue para más información sobre más Causas de la Impotencia Sexual 

Ahora echemos un vistazo más de cerca a cada una de estas causas para la educación psicológica. 

Estrés y ansiedad

Aunque el estrés y la ansiedad son dos cosas diferentes, están estrechamente relacionados cuando se trata de problemas de la disfunción eréctil.

En muchos casos, el estrés es el factor subyacente, pero causa ansiedad que luego desencadena más estrés es un ciclo vicioso.

Sin embargo, si miras el lado físico de las cosas, verás que el estrés y la ansiedad están aún más estrechamente relacionados de lo que te puedes dar cuenta.

Muchos hombres no se dan cuenta de que hay diferentes tipos de erecciones, tres para ser exactos. Una erección reflexiva es debido al estímulo físico mientras que una erección psicogénica es accionada por imágenes visuales o mentales.

Una erección nocturna es una que ocurre durante el sueño.

Los tres de éstos implican sistemas corporales específicos incluyendo las hormonas, los músculos, los vasos sanguíneos, el sistema nervioso, y las emociones.

Si alguno de estos sistemas se ve comprometido, puede causar disfunción eréctil. En el caso de la ansiedad y el estrés, estas cosas pueden afectar la capacidad del cerebro para enviar las señales necesarias para desencadenar la respuesta física deseada… una erección.

El estrés y la ansiedad también pueden contribuir a un ciclo continuo de impotencia sexual, como se mencionó anteriormente y puede ser unas de las causas psicológicas de la impotencia .

En un estudio de caso expedientes para 64 hombres con la disfunción eréctil o la eyaculación prematura, había un acoplamiento significativo entre la impotencia sexual y los desórdenes de ansiedad o la depresión.

De los 64 participantes, 8 tuvieron trastornos depresivos comorbid y 15 tuvieron trastornos de ansiedad.

En la mayoría de los pacientes, estos desordenes predataron el inicio de la disfunción sexual que sugiere que los desordenes pudieron haber sido un factor contribuyente.

Problemas de relación

Cultivar y mantener una relación sana no es fácil. Se necesita tiempo para conocer verdaderamente a alguien y confiar en ellos.

Si usted y su pareja están experimentando problemas con su relación, podría muy bien sangrar en su vida sexual.

También podría ser el caso de que su disfunción eréctil está creando problemas en la relación que es otro ejemplo del ciclo de la disfunción eréctil que puede afectar a muchos aspectos diferentes de su vida.

La comunicación es el primer paso para resolver esta causa particular disfunción eréctil pero también es uno de los pasos más difíciles de tomar.

 Depresión

A menos que usted haya experimentado la depresión para se, usted puede pensar en él como algo semejante a la tristeza, constituye unas de las causas psicológicas de la impotencia más comunes e importantes.

Mientras que la depresión puede causar sentimientos de tristeza, va mucho más profundo y tiende a quedarse muy por encima de cualquier causa o desencadenante específico.

La depresión actúa como un ancla, pesando en el cuerpo y la mente, afectando a todos los aspectos de su vida – física y mental.

Algunos de los síntomas más comunes de la depresión incluyen los siguientes:

  • Sentimientos de tristeza, vacío o desesperanza
  • Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración
  • Pérdida de interés en la mayoría o en todas las actividades normales
  • Cansancio o falta de energía
  • Ansiedad, agitación, o inquietud
  • Sentimientos de inutilidad o culpa
  • Dificultad de concentración

Como usted puede imaginar, estos síntomas pueden hacer que sea difícil de tomar placer en mucho de cualquier cosa, por no hablar de sexo.

Un estudio publicado en una edición 1998 de Psychosomatic Medicine Journal muestra un vínculo claro entre la depresión y la disfunción eréctil en los hombres.

Utilizando datos obtenidos del estudio de envejecimiento masculino de Massachusetts, los investigadores pudieron concluir que existía una relación entre los síntomas depresivos y la disfunción eréctil y era independiente del envejecimiento y la demografía.

 Ansiedad de rendimiento

En muchos sentidos, la ansiedad de rendimiento se convierte en una profecía autocumplida en la que te pones nervioso acerca de ser capaz de satisfacer a tu pareja y los nervios conducen a la disfunción sexual.

En muchos casos, ansiedad de rendimiento se desencadena por la autoconversación negativa se preocupa por ser capaz de lograr una erección, agradar a un compañero, o eyacular demasiado temprano.

Si usted ha tenido problemas eréctiles en el pasado, esas experiencias se suman al peso de la ansiedad de rendimiento.

 La culpa y la baja autoestima

Muchos hombres que sufren de disfunción eréctil se sienten culpables por no poder complacer a su pareja.

Si el problema persiste, la culpa se convierte en algo más que un efecto secundario también puede contribuir al ciclo continuo de la impotencia sexual.

La culpa es a menudo emparejada con baja autoestima, y no sólo en los hombres con disfunción eréctil.

La culpa y la vergüenza son sentimientos que comúnmente están relacionados con problemas de salud mental como la depresión.

De hecho, los sentimientos de inutilidad y culpabilidad inapropiada son uno de los criterios clínicos para el trastorno depresivo mayor.

No sólo la culpa puede afectar su capacidad de realizar sexualmente, sino que también puede baja autoestima.

La correlación entre la disfunción eréctil y la baja autoestima parece obvia desde una dirección, una incapacidad para realizarse en el dormitorio puede hacer que usted se sienta mal por sí mismo.

Pero ¿cómo la baja autoestima causa disfunción eréctil? La autoestima se define como “confianza en el propio valor o habilidades”. 

Mientras que la autoestima puede ser afectada por las percepciones de los demás, es en gran medida lo que sientes por ti mismo.

Si usted tiene una visión negativa de sí mismo y sus habilidades, que va a colorear su experiencia y acciones diarias.

Muchas personas con baja autoestima se ven tan atrapados en su propia percepción de sí mismos, que empiezan a proyectar a otros.

Por ejemplo, un hombre con baja autoestima podría creer que no es capaz de satisfacer a una mujer y, como resultado, se vuelve incapaz de actuar en el dormitorio.

La baja autoestima también puede ser un signo de otros problemas psicológicos como la depresión.

 Adicción a la pornografía

La adicción a la pornografía o la dependencia es una causa potencial para la impotencia sexual que muchos hombres no pueden considerar.

Si usted pasa mucho tiempo observando y masturbándose con pornografía, podría hacer que desarrolle expectativas irreales sobre el sexo o sobre sus parejas sexuales.

Cuando esto sucede, tu cerebro se “entrena” para no sólo esperar, sino, en cierto modo, necesitar ese tipo de experiencia para lograr la excitación y el clímax.

En realidad, los investigadores han estudiado este efecto y han dado a la condición su propio nombre disfunción eréctil inducida por la pornografía.

¿Cómo saber si su impotencia es psicológica?


La clave para tratar la disfunción eréctil es identificar la causa subyacente. En muchos casos, se necesita un poco de prueba y error.

Debido a que la mayoría de los casos de impotencia son causados por problemas fisiológicos, su primer paso debe ser hablar con su médico acerca de sus preocupaciones.

Después de completar un examen físico y revisar su historial médico, su médico le hará algunas preguntas y realizará algunas pruebas para descartar las causas médicas de su impotencia.

Algunas de las causas médicas que se relacionan a menudo con la disfunción eréctil incluyen condiciones tales como diabetes, hipertensión, colesterol alto, enfermedad de la arteria coronaria, obesidad, desordenes hormonales, alcoholismo, y síndrome metabólico.

Para descartar estas afecciones médicas, el médico puede realizar pruebas como las siguientes:

  • Conteo sanguíneo completo – CBC
  • Urinálisis
  • Glucemia en ayunas
  • Prueba creatanina
  • Perfil de lípidos
  • Niveles de prolactina

Además de estas pruebas de laboratorio, su médico también puede pedirle que complete un autoinforme para medir su nivel de función sexual.

Usted será hecho preguntas sobre su deseo sexual (libido), su capacidad de alcanzar y de mantener una erección, su capacidad de alcanzar orgasmo, su nivel de la satisfacción con cópula, así como su satisfacción sexual total.

Dependiendo de sus respuestas, y los resultados de sus pruebas de laboratorio, su doctor puede recomendar una evaluación psicológica para explorar más lejos la causa potencial para su impotencia.

Ya sea que haya hablado con su médico o no, hay algunas señales para buscar lo que podría sugerir que su disfunción eréctil es de naturaleza psicológica.

Preguntarte a ti mismo las siguientes preguntas:

  • ¿está usted interesado en el sexo y atraído a su pareja, pero tienen problemas para actuar?
  • ¿eres capaz de lograr una erección mientras se masturba?
  • ¿experimentas erecciones matutinas?
  • ¿está bajo mucho estrés o experimenta una cantidad anormal de ansiedad?
  • ¿te pones nerviosa por agradar a tu pareja?

Si usted responde “sí” a cualquiera de estas preguntas, su disfunción eréctil bien puede tener unas causas psicológicas de la impotencia .

Para confirmar este diagnóstico, es posible que desee completar una evaluación de las causas psicológicas de la impotencia de forma completa.

Esto es particularmente importante si usted sospecha que su impotencia tiene algo que ver con un problema de salud mental como ansiedad o depresión que podría requerir un tratamiento adicional, ya sea médico o psicosocial.

Mientras que la disfunción eréctil es un asunto profundamente personal, no es algo que debas sufrir solo.

La educación psicológica puede ser particularmente perjudicial para su confianza, pero la apertura a alguien acerca de sus problemas puede ayudar.

Hoy es el día para dar el primer paso hacia la búsqueda de ayuda y resolver sus problemas.

Otros artículos que te pueden interesar

Problemas de Erección Psicológicos


como quitar la disfuncion erectil psicologica

En ocasiones me han escrito alguna persona a la que realmente se le es difícil de creer que la disfunción eréctil pueda deberse únicamente a motivos psicológicos.

Ese momento las personas creen que tienen algún tipo de problema físico ya sea hormonal o de circulación de la sangre y muchas veces así han buscado información por Internet y claro, por la Internet se puede encontrar cualquier cosa.

En las personas mayores de 55 años la experiencia dice clarísimamente que en su mayoría los motivos pueden ser psicológicos.

De todas formas, ¿cómo saber si los motivos son o físicos o psicológicos? Sí yo tengo un problema hormonal, tengo problemas de circulación de la sangre, de la testosterona o un problema físico que me provoca la disfunción eréctil.

En los casos anteriores el problema va a estar presente de forma continua en el hombre; por lo tanto no tiene sentido que usted “funcione” bien hoy y mañana no pueda mantener una erección. 

Como dije no es lógico que un día pueda sostener una erección y otro día, de la misma forma es ilógico que una persona se pueda masturbar, pero no pueda mantener relaciones sexuales en pareja.

De igual forma se debe inmediatamente saltar la alerta si con mi pareja puedo juguetear, pero al momento de la relación se presente lo que comúnmente se conoce como gatillazo.

Los gatillazos son psicológicos. De cualquier forma, si quieren tener la seguridad de que no tenía ningún problema físico lo recomendable como lo he dicho anteriormente es ir al urólogo para obtener una valoración objetiva.

La ansiedad y el estrés son factores que propiciaron las somatizaciones que son respuestas físicas algo psicológico

La disfunción eréctil también tiene un punto fóbico. También cuando las somatizaciones que muchas veces están repercuten en dolores de cabeza, dolores musculares de espalda y vertebral, articulaciones en las mujeres muchos casos de dolores menstruales y en los hombres en algunos casos con problemas de disfunción eréctil.

Con esto en muchas veces por no decir la mayoría de las veces los problemas de disfunción eréctil se originan en un momento en que el hombre está sometido a una gran cantidad de estrés y ansiedad.

Sea consiente o no de ello a un hombre que le sucede estos generalmente está ansioso.

Claro que sí y me imagino que un hombre que está con una mujer y tiene un problema de erección que le sucede una vez, pero la siguiente vez cómo está en esta situación de estrés y ansiedad pues vuelve a fallar.

Enseguida este problema de disfunción eréctil le empieza a inquietar, claro qué sucede lo mismo una y otra vez como una bola de nieve. 

El hombre al fallar más veces, tanta más presión se mete en sí mismo, más ansiedad tienen, más miedo tiene a fallar y entonces más auto exigencia de funcionar bien es una acumulación de todo es un hombre que está tenso y ansioso encima se le agrega el temor por a funcionar mal en las relaciones de pareja.

El factor cultural en los problemas de impotencia


Además de todo esto hay que añadir los factores culturales. Estos significan que para hombre en nuestra cultura tiene que ser un semental y en la cama tiene que funcionar correctamente.

Es algo cultural está allí y para un hombre tener disfunción eréctil, es decir estar con una mujer en la cama y sufrir gatillazo eso es lo más humillante que puede sufrir en la vida.

Para una mujer tampoco es fácil porque en muchos casos se sienten rechazadas, es donde empiezan algunos interrogantes sobre si será ella la culpable.

Si su pareja con otras mujeres habrá sufrido los mismo, entonces la disfunción eréctil se extiende y va incrementando la tensión que afecta también a la relación en sí.

¿Como curar la Disfunción Eréctil Psicológica?


consejos disfuncion erectil psicologica

Por ello hay que buscar como pareja un tratamiento, efectuarlo correctamente pues la impotencia sexual y sus causas se pueden resolver; solo se debe seguir el tratamiento adecuado. 

Para seleccionar el mejor tratamiento para una persona que sufra de disfunción eréctil debemos partir las 2 posibles situaciones:

Una situación en la que la persona en el momento presente tiene un nivel de ansiedad y estrés que le impide funcionar sexualmente. En esta situación se deberá hacer será tratar y la ansiedad y el estrés.

En la segunda situación es aquella en que la persona tiene un problema de disfunción eréctil desde hace algún tiempo y que probablemente en su momento pues tenía un estrés y una ansiedad cuando se inició esta problemática.

Pero ahora ese estrés y esa ansiedad ya no se encuentran presente en su vida porque ya lo pasó hace mucho tiempo, pero la disfunción eréctil se ha quedado como como arraigada.

En esta segunda situación lo que por lo general se hace es abordar directamente la temática sexual. 

Se dice directamente porque en ocasiones en psicología para resolver los problemas se hace mucho hincapié en su historia de la persona, en lo que le ha sucedido, como llegado hasta allí, el cómo, el dónde y el cuándo.

Esto ayudará a la persona hacer lo que en psicología se conoce como Insight o visión interna, es decir un entendimiento general de la situación qué hace que se comprendan mejor los problemas y los pueda ver de otra manera.

Por esto sirven para situaciones en específicas, este procedimiento sirve sólo para uno para algunos problemas, para otros no como es el caso de las disfunciones sexuales o por ejemplo las fobias; una persona que tiene por ejemplo fobia a ascensor.

La persona ya es consciente de su problema, esta ya es consciente de que su miedo es irracional y además que es exagerado y es consciente de que el ascensor no se caerá. 

Pero por mucho que sea consiente de esto una persona no puede evitar cuando se suba a un ascensor que en su cuerpo se desencadena una respuesta física a la situación vivida.

Lo anterior es más parecido a una persona que sufre de disfunción eréctil que ella es consciente de todo lo que está sucediendo, pero no puede evitar que su cuerpo tenga esa reacción física.

En esto como hemos dicho que la persona que padece de impotencia sexual ya es bastante consciente de lo que está sucediendo generalmente suele ser así porque el perfil de hombres que se será y que tienen este tipo de disfunción sexual normalmente son personas muy mentales.

Imprecisa porque son persona así digamos que esto es un poco contraproducente para este tipo de problema.

Digamos que este tipo de problemas no se resuelven pensando, se resuelven haciendo.

Es que no lo vas a resolver pensando, lo va a resolver haciendo de forma práctica. Lo que se hace en terapia sexual para los problemas de impotencia es unos ejercicios de entrenamiento para solventar este tema.

Dichos ejercicios los tendrá que realizar la persona su casa y con su pareja. Es también las personas que padecen disfunción eréctil si tienen pareja lo correcto es que esta también acuda a las terapias con el paciente.

Aunque el problema lo está viviendo el hombre en estos casos, es mejor que el problema lo tomen los dos y se apropien de este como pareja; porque el problema es de los dos de la pareja como y además su pareja también tendrá un rol activo en el proceso de recuperación.

Referencia y fuentes

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre la disfunción eréctil llegue a la mayor cantidad de personas posibles. Solo tienes que hacer clic en los botones de compartir en redes sociales que encontraras mas abajo. Muchas gracias por tu colaboración.

abajo

Summary
Causas psicológicas de la impotencia
Article Name
Causas psicológicas de la impotencia
Description
En este articulo te contamos toda la información sobre las causas psicológicas de la impotencia que son responsables de cerca de 10% al 20% de todos los casos de disfunción eréctil, o impotencia sexual.
Author
Publisher Name
Vence la impotencia
Publisher Logo

Soy un apasionado de la vida, además de licenciado en Administración de empresas y ahora Blogger; llevo siendo profesor universitario por 30 años. Casado hace más de 20 años con mi bella esposa con dos hijos, sufrí de Disfunción Eréctil y ahora me dedico a dar a conocer información sobre la Impotencia Sexual para que el padecimiento sea mucho menor en los hombres.

error: ¡El contenido está protegido!